Últimas Noticias

"Movimiento Sumar busca nuevos rostros: elegirán a dos coordinadores que reemplazarán a Díaz"

El movimiento Sumar continúa su proceso de transformación. El partido fundado por Yolanda Díaz, con el objetivo de presentarse a las elecciones generales del 23 de julio del año pasado, optará, a partir de su asamblea en marzo, por una coordinación dual que será paritaria y que reemplazará a la vicepresidenta segunda del Gobierno en la dirección de la formación. A pesar de que la ministra de Trabajo dio un paso atrás en junio tras el descalabro en las elecciones europeas, tanto la ponencia política como la organizativa no clarifican su papel futuro, aunque reconocen la “reconfiguración de su liderazgo” al frente del Ejecutivo. En los documentos más recientes, el partido declara el cierre de la etapa del 15-M, aludiendo al movimiento que surgió el 15 de mayo de 2011, cuando miles de personas se congregaron en más de 50 ciudades españolas para exigir un cambio político y social, además de reconocer el desgaste acumulado en estos años.

También renuncia a ser la marca paraguas para incorporar a su estructura a fuerzas como Izquierda Unida, Comunes o Más Madrid, al definir una relación con ellas “en pie de igualdad”. En la ponencia anterior, se reservaba un 30% a miembros de otras formaciones en la dirección, una pretensión que ahora desaparece completamente y sí se da formalidad a la “mesa de organizaciones” que integran la coalición. Se crea, además, una Comisión de Garantías y Movimiento Sumar aborda el despliegue territorial, abriendo la puerta a un desarrollo desigual entre comunidades. El partido llama a liderar el debate de las ideas e impulsar su acción institucional, en el Gobierno y el Congreso, en un momento particularmente delicado para la legislatura, con los Presupuestos en juego y la reducción de la jornada laboral que promueve Díaz cerca de aprobarse en el Consejo de Ministros. La asamblea, que se celebrará los días 29 y 30 de marzo, se hará a través de un sistema de delegados territoriales, renunciando a la metodología del primer cónclave y en línea con lo que hacen otros partidos del ámbito estatal, según trasladan fuentes de Sumar.

Los textos que se someterán ahora a debate no mencionan el caso[ Íñigo] Errejón, la dimisión del portavoz parlamentario, autor de la anterior tesis política, obligado por las denuncias de acoso sexual en su contra y cuya caída provocó un auténtico tsumani en la izquierda además de crear un contexto complejo en Sumar. Tampoco se refieren expresamente a Podemos, que rompió con la coalición hace un año y ha competido electoralmente contra ella desde entonces. La unidad del espacio es uno de los principales desafíos de los próximos años. En esta línea los documentos sí abordan la política de alianzas, abogando por concurrir con otras fuerzas siguiendo el ejemplo de las generales, y tocan escuetamente la elección de candidaturas y la polémica de las primarias, que no se celebraron en anteriores comicios y fueron en su día uno de los puntos de fricción con el partido de Ione Belarra. “Si bien los acuerdos relacionados con dichos procesos se desarrollarán sin a priori, buscando procesos de confluencia y unidad [...] Movimiento Sumar promoverá que estos se aborden con sistemas de primarias, con reglas inclusivas y abiertas a la sociedad civil”, se compromete el texto elaborado por Lara Hernández, secretaria de Organización.